
domingo, 27 de mayo de 2007
FOTÓGRAFO CHEMA MADOZ

EL CORTO MALTÉS: LA PELÍCULA

Dirección: Pascal Morelli.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 92 min.
Género: Animación, drama, aventuras.
Guión: Natalia Borodin y Thierry Thomas; basado en el cómic "Corto Maltés en Siberia" de Hugo Pratt.
Producción: Robert Réa.
Música: Franco Piersanti.
Montaje: Benoit Humbert.
Estreno en Francia: 25 Sept 2002.
Estreno en España: 23 Febrero 2007
SINOPSIS
1919. Asia se sume en el caos. Espectaculares convoys de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria. Entre ellos, el tren del almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de las Linternas Rojas, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión. Junto a Rasputín, su viejo amigo y también enemigo, se cruzarán con toda suerte de sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan encantadora como perversa, un hombre que está convencido de ser la mismísima encarnación de Genghis Khan, un aviador norteamericano y cierto número de generales escindidos entre su nostalgia por las glorias pasadas y la preocupación por su futuro, el cual, efectivamente, pende de un hilo.
ENLACES
Ficha en IMDb
Tráiler español en YouTube
Web oficial (España): www.laurenfilm.es
Web oficial (Francia): www.cortomaltese.com
Web oficial de la editorial del cómic: www.normaeditorial.com
EL CORTO MALTÉS

Corto pasó su infancia en Córdoba, donde fue iniciado en el estudio de la Cábala y el Talmud por un rabino llamado Ezra Toledano. Un día, una gitana amiga de su madre quiso leerle la mano y descubrió que no tenía línea de la fortuna. Corto, entonces, se grabó una a su gusto con la navaja de afeitar de su padre, aunque no le gusta que nadie la vea.
El padre de Tintín cumple 100 años
Inspiración
El artista belga se inspiró físicamente en su hermano Paul, cinco años menor que él, para crear a Tintín, y dice Dierick que su personalidad estaba diseminada por algunos personajes de la serie, como el Capitán Haddock.
BBC Mundo también conversó con Philippe Goddin, uno de los biógrafos de Hergé. Según dijo, el dibujante "era un hombre con sus grandezas y sus debilidades. Alguien sincero, honesto, reflejo de su época y de su educación. Idealista como Tintín, hasta el momento en que comprendió que hace falta aceptarse tal y como se es, con su parte de sombra y su parte de luz. Un humorista. Un artista", explicó Goddin.
Por extraño que parezca, Georges Remi viajó muy poco, ya que el ritmo frenético que le pedían sus personajes no le dejaba prácticamente tiempo para descansar. "Por eso -señala Dierick- hacía viajar tanto a Tintín, a Perú, a Congo, a China... Para inspirarse, leía mucho y miraba muchas fotografías. Tintín viajaba por él, hasta a la Luna. Más tarde, Hergé viajó a sitios donde su personaje ya había estado muchos años antes".
Destino: América del Sur
En varias ocasiones, los famosos personajes estuvieron en América Latina.
En "La oreja rota", que comenzó a publicarse en Le Petit Vingtième en 1935 y apareció como libro dos años después, Tintín visita la república imaginaria sudamericana de San Teodoro, que se encuentra en guerra por el petróleo con su vecino Nuevo Rico.
La historia se basa en la guerra del Chaco, que libraron de 1932 a 1935 Paraguay y Bolivia.
Hergé apenas cambia el nombre de "el Gran Chaco" por "el Gran Chapo".
En los años 40, el destino es Perú, en "Las siete bolas de cristal" y "El templo del sol".
En una de sus últimas historietas, "Tintín y los picaros", que comenzó a aparecer en 1976, los personajes regresan a San Teodoro, donde un Tintín hippy, en jeans y motocicleta, recorre el entorno de las dictaduras latino americanas. http://www.bbc.co.uk/spanish/avconsole/nb_rm_fs.shtml?nbram=1&nbwm=1&ws_storyid=070522_tintin&ws_pathtostory=http://www.bbc.co.uk/spanish/avnews/avfile/2007/05/&bbram=1&bbwm=1&lang=es
jueves, 24 de mayo de 2007
"Yellow kid" -- "El niño de amarillo"

Consignemos que en mayo de 1895 apareció la primera historieta de comic. Richard Fenton Outcault era el autor de la tira cómica protagonizada por Yellow Kid, el chico amarillo, que con un gran camisón de color amarillo que llevaba escritos mensajes mordaces se hizo muy famoso en el New York World de Joseph Pulitzer. W.R. Hearst, propietario del New York Journal, fichó a Outcault y con él a su Yellow Kid, pero Pulitzer le demandó y entraron en una lucha por el 'chico amarillo' que se generalizó en llamar 'amarillos' a ambos periódicos. Posteriormente se utilizó el término de amarillo para refereirse a la prensa sensacionalista.
Un juez determinó que el Yellow Kid se publicase en ambos diarios neoyorquinos firmando las viñetas Outcault, en el Journal, y George B. Lucks, en el World.